POST MARZO 2018

Queridos seguidores Mininos&Kaninos

DE HIENAS, CUEVAS MAGICAS Y TERAPIA DE COCHES

En otros países se ríen las hienas, aquí se ríen las gaviotas.  Este chillido, que parece una risa muchas veces, es de los sonidos más agradables que hay por esta zona.  Sin empezar de hablar del sonido de las pequeñas olas en la playa.  Generalmente en la época estival, al menos yo, percibo los sonidos diferentes.  No sé si es el calor, la suave brisa o algo parecido, pero los sonidos son más delicados.

Justo hoy ha salido un día de apocalipsis.  Está lloviendo a cantaros, no se ve ni el Montgó,  el precioso monte que protege a nuestro pueblo.  Algunos dicen que de perfil se parece a un elefante, y es verdad.  Además contiene una cueva mágica a 375 metros de altura.  Data de entre 2000-3000 a.d.C y resulta ser una cámara funeraria.  Contiene pinturas rupestres representando ganado.  Debería ser declarado patrimonio de la humanidad.

Ojala fuera sábado hoy y no habría que salir de casa, pero es viernes y la agenda está repleta.

Y pasó la lluvia, los días grises y ha salido el sol, como tantas otras veces.  Después de la tormenta siempre viene la calma.

Hay una avalancha de cachorros.  Una alegría para la casa y me lo paso bomba malcriándoles aquí con trocitos de salchicha de Frankfurt, dándoles el premio cuando ladran y consintiendo casi todo, porque aquí dentro están en el absoluto paraíso, están en casa de su tía.  Yo malcrío, en casa que eduquen ; ).  Quizá son acciones redirigidas, ya que mi madre hace esto con mi hija, pero por algo es la abuela y tengo que decir que mi hija la ama con locura.

Este mes de marzo no hay mucho nuevo la verdad, seguimos en racha de descompensaciones de los enfermos crónicos, otitis, afecciones de piel, de enfermedades endocrinas (hormonales) etc… algunos hemos podido estabilizar y a otros no había manera.  Tengo ganas que se estabilice el tiempo para que se estabilicen los pacientes.

Hoy quiero hablar de Mila, Shar Pei rescatada por mi amiga Steph.  No me quiere nada a pesar que le ofrezco salchichas, caricias y buenas palabras.  Me tiene pánico y me sabe fatal.  Siempre ha tenido problemas con la piel, pero en los últimos meses se estaba acentuando demasiado, así que decidimos hacer una serología para ver si le había picado el maldito mosquito de la Leishmaniosis, con la tan mala suerte que dio un positivo muy alto junto con un proteinograma de los más descompensado.

Pero Mila iba en racha y se le juntó una torsión de estómago unas semanas después.  No creo que haya sido por la medicación del tratamiento de la Leishmaniosis, he tenido y tengo unos cuantos en tratamiento y no creo que esto haya sido la razón.  Pero quien sabe.   Fue intervenida de urgencias por mis compañeros de Nexo.  Es una perra luchadora, es más dura que un hierro.  Recuerdo como ayer, fue un sábado, las 20:00, cuando Steph me mandó un mensaje (quedaros con este mensaje, grabarlo en vuestra memoria):

———————————————————————————————————————

Steph: “Nina, que Mila está rara.  Parece hinchada de la tripa y está intentando vomitar sin parar, pero no le sale nada. ¿Me tengo que preocupar?

Nina: “Ahora mismo estás llamando a urgencias.  Yo les aviso también.  Es una urgencia veterinaria que debe ser atendida lo antes posible”

Steph:”ok.”

———————————————————————————————————————-

Yo no sabía lo que pasaba, pero si sabía que esto es una urgencia, que debe ser atendida lo antes posible por un veterinario.

20 minutos después estaban en Denia, y 20 minutos después el diagnóstico hecho: torsión de estómago y bazo y entró en quirófano.

La torsión de estómago (junto o no con bazo) es comprometedora de  la vida del animal.  Muchos de los animales afectados (mayoritariamente los de pecho profundo como puede ser el Doberman) pueden evolucionar no favorablemente a pesar de una intervención quirúrgica rápida.  Nosotros tenemos el estómago bastante fijado dentro del abdomen, pero el perro lo tiene mucho más suelto.  Si nos imaginamos un globo inflado con agua y comida (porque suele pasar frecuentemente tras haber ingerido agua / comida y haber hecho un ejercicio) conectamos un tubo a la derecha (que representaría la salida al duodeno (intestino delgado) y uno a la izquierda (que representaría la salida al esófago).  Ahora cogemos con las manos cada tubo y suspendemos el globo en el aire.  Si ahora nos ponemos a saltar sosteniendo el globo de esta manera, puede llegar el momento que ese globo gira alrededor de su propio eje.

Dentro de los tejidos hay muchos vasos sanguíneos que llevan la sangre a los órganos.  Si los tubos se giran este flujo de sangre estará comprometido y no llegará al tejido del estómago, ni tampoco al intestino.  Por consiguiente este tejido se va a morir en breve.  Decimos que se necrosa.  Lo apreciamos dentro de la cirugía por tener un aspecto oscuro a negro.

La recuperación depende mucho del porcentaje necrosado y de la capacidad del animal para volver a sanar estas partes.

Hay bastantes animales que a pesar de pasar una cirugía se pueden morir. En las siguientes horas o unos días después.

Y así lo dejo:

  • Vómitos infructuosos
  • Ingiere agua / bebida y lo vomita enseguida
  • Tripa parece hinchada
  • Es un perro de abdomen profundo además (Dobermann. Boxer…)

Siempre es recomendable buscar de inmediato ayuda veterinaria.  Si resulta ser luego que se trate de una simple gastritis podemos estar más que contentos. Si resulta ser una dilatación de estómago dependerá como, cuando y que.  Si son intervenidos o no dependerá de la evaluación del veterinario a cargo.

De hecho nuestra recomendación para cualquier perro es no ingerir comida ni mucha agua antes de salir a hacer un ejercicio intenso y no tan intenso.  Hay más probabilidades de torsión estomacal con un estómago lleno.  La información y la educación lo es todo.

Últimamente (y lo que nos queda…)  en casa estamos de educación.  Yo educo a Lily y a Palma ,y Lily educa a Palma y a los gatos Bikini y Lilo, aunque los últimos no le hacen mucho caso y Palma solo si le da trozos de su tortilla.  Cuando paseamos y le digo a Palma: “Buena chica, muy bien”, Lily dice: “¿Y yo qué? Le digo que estamos educando y que ella se porta excelente y no lo tengo que decir todo el rato, me dice: “ Porque te portas con Palma mejor que conmigo?”  En fin, paciencia y buena letra y allí llega el momento de auto educarme a mí misma: “Ohhhhmmmmmmmmmm”.

Ayer me fui con mi amiga Anita, que a la vez es mi profe de baile de swing, a Valencia.  En nuestros viajes solemos hacer una especie de terapia-coche sustituyendo así las terapias-sofa, así lo llamamos nosotras.  Viene muy bien.  Uno de los puntos fuertes de discusión era: la ambición.

Yo la verdad, hasta ahora siempre había relacionado la ambición más con el trabajo pero desde ayer he cambiado de opinión.  De hecho cuando tenía 30 años quería comerme el mundo veterinario, llegar a ser de los grandes algún día.  Ahora casi 20 años después me he dado cuenta que quizá estaba confundida con el concepto “ser uno de los grandes”.  En el fondo importa más que seas lo que seas, sé uno de los buenos, y entonces serás uno de los grandes.  Uno de los privilegiados, que aparte de encantarle su trabajo dispone de algún tiempo libre para poder practicar alguna de sus aficiones favoritas.

Así que redescubrí ayer el significado de mi ambición personal: trabajar y tener tiempo libre para disfrutar a mi manera.  No es que no lo haya hecho los últimos años, pero no con tanta alegría como desde ayer, porque dentro de mí, muy escondido, había pensado que no tenía ambición suficiente.  Y la realidad es que voy rebosada de ambición.  Lo que hace una terapia de coche es increíble.

Cada uno elige donde enfocar su ambición. A mí me encanta mi trabajo, de hecho no sabría en que trabajar si no fuera la clínica, me encanta mi día a día, hablar con los clientes, poner vacunas, curar diarreas, hacer exámenes oculares, entre ello recomendar algún restaurante típico de arroces o alguna cafetería bonita donde se porten bien con los perros, como mis vecinos, los chicos de Cala Bandida.  Vistas al mar, café buenísimo y a tu perro le traerán un botijo con agua fresca.  El otro día fui a tomar un café antes de ir a trabajar, y cuando me trajeron el café habían pensado en un detalle: habían dibujado la cara de un perro con espuma de leche. La vida es bonita.

No me imaginaría una vida sin esto.  Al final cada uno debe encontrar a su equilibrio, es un arte poder encontrar “tu” equilibrio personal, habrá días que funciona mejor y otros peor, la cuestión es darse cuenta e intentarlo.

Creo que ya lo he dicho y varias veces.  Yo estoy muy orgullosa de mis clientes, creo que la mayoría van aprendiendo muy bien.  Mis evaluaciones de medio año, secretas y personales,  han dado un buen balance de promedio.  Diría que un sobresaliente-notable.

Sobre todo tengo que felicitar a los propietarios con nuevos amigos, cachorros y no tan cachorros, que están más que atentos durante la consulta, exponiendo dudas y preguntas y anotando datos importantes.  Una consulta muy interactiva y divertida que me encanta.

Sé que soy algo pesada con la noticia, pero no me canso de repetirla estas semanas: para los que no han leído mis anteriores posts: la procesionaria del pino está en marcha! Atentos todos! Más información acerca de esta oruga del pino la encontráis en el monográfico sobre la procesionaria en la página de Minina&Kanina Centre Veterinari.

Os deseo un mes de Marzo con mucho sol y buena temperaturas&cafecitos al sol.

Saludos peludos

Nina

Por cierto, la foto de la portada se titula: “Heidi´s and Amy´s la Marina Swing Club secrets”.  Heidi soy yo, Amy mi amiga Maria.

« volver